top of page
Foto del escritorDaniel Giraldo

¿EL FIN DE LOS RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA?


“Cauca, el poderoso río que el hombre secó” es la portada de un artículo que titula la revista Semana luego de las medidas adoptadas por la empresa EPM al cerrar las dos compuertas de captación de la represa Hidroituango.


El Fracking en Colombia es otro debate en los que empresarios y expertos en la materia afirman que el país necesita introducir el uso de fracking. Empresas como Ecopetrol, Exxon Mobil y Conoco Phillips son las compañías que manifestaron su interés en ejecutar los proyectos de ‘fracking’ en el país, que implicarían inversiones de 40.000 millones de dólares.


Pero también están los ambientalistas y personas del común que sólo piensan con el corazón y no con la razón y se niegan a cualquier intento del uso de esta técnica para sacar el llamado oro negro.


El panorama en el río Catatumbo tras el derrame de crudo ocasionado por un atentado de la guerrilla del ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, sigue siendo desolador. A casi una semana del incidente, que se presentó en zona rural del municipio de Toledo (Norte de Santander), el ecosistema característico del afluente se ha convertido en el más afectado de esta tragedia ambiental.


Demasiadas tragedias ambientales en Colombia llevan a pensar que los recursos naturales se están agotando, que estamos matando los ríos, las selvas, los animales, pero, ante esto, debemos hacer un análisis desde el punto de vista económico. Así que primero miraremos un poco de….


Teoría


“La tragedia de los comunes” es un dilema descrito por Garrett Hardin en 1968 Describe una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto, les convenga que tal destrucción suceda.


Básicamente la tragedia de los comunes lo podemos entender como el sobreconsumo que existe en los bienes públicos al no ser Excluyentes. Ejemplo claro son los mares, los ríos, los parques, el aire, debido a que nadie queda excluido de utilizar dichos bienes.


Con los bienes públicos no sólo se produce un problema de sobreconsumo (tragedia de los comunes), sino también se produce el fenómeno del polizonte o Free Rider, que consiste en que un individuo recibe un bien o servicio, pero evita pagar por él. Es decir, que los buenos contribuyentes, que son los que más impuestos pagan, financian el mantenimiento de estos bienes, mientras los que menos aportan son los que más consumen y a su vez destruyen.


Entonces, adicional a la tragedia de los comunes que trae sobreconsumo, llega el polizonte con el problema financiero, y llegamos a la conclusión que cualquier bien público tiene estos dos problemas. Pero como en todo problema debemos encontrarle una solución, llega una palabra mágica que muchos libertarios conocen: PRIVATIZACIÓN.


En la tesis de Enrique Ghersi realiza estas observaciones sobre los bienes públicos y la solución que nos plantea es la siguiente: Se internalice la Externalidad. esto es, encontrar una forma de asegurar que el actor económico que crea los costos tenga que pagarlos todos él mismo.

Donde existe una titularidad, que convierte el bien público en bien privado, soluciona los dos problemas planteados (sobreconsumo y financiamiento). Es decir, al crearse un derecho sobre el bien público, no hay sobreconsumo, lo consume el que lo paga y paga por el consumo, de esta manera se soluciona también el problema de su financiamiento.


Si los bienes públicos fueran eficientes nunca habría bienes privados, por el contrario, los bienes privados son una solución al sobreconsumo y al financiamiento de los recursos públicos.


Práctica


Hablemos del Fracking. Empresas como Ecopetrol, Exxon Mobil y Conoco Phillips están muy interesados en que se aplique esta técnica de extraer petróleo, y básicamente están en modo Relax porque sólo les interesa sacar provecho del subsuelo y a pesar de que se regirían normas y condiciones para la extracción del petróleo, no están completamente comprometidos, debido a que los recursos naturales en los que piensan implementar estas técnicas son de propiedad pública. Que se internalice la Externalidad, volver privado estos recursos naturales y que sean las empresas que respondan por el subsuelo, lo consume el que lo paga, sino irían a quiebra y eso es algo que una empresa no tiene permitido hacer.


Hidroituango fue construida por EPM (Empresas Públicas de Medellín) contratos de gobierno en gobierno el cual enfrente el problema del polizonte y al ser un bien público se enfrenta también al problema del cálculo económico expuesto por Lud wig von Mises. Que se internalice la Externalidad, significaría entonces volver privado EPM y que a su vez en libre mercado permita competencia entre hidroeléctricas, de esta manera se resolverá el problema de la tragedia de los comunes y el fenómeno del polizonte.


Y ni hablar del grupo armado ELN, el cual expresa de la mejor manera el fenómeno del polizonte, quien destruye a su paso y no contribuye en nada para el mantenimiento, y, por el contrario, fomenta la destrucción de la Fauna y la Flora y que terminará siendo pago por los impuestos de los contribuyentes.


Por último, quiero hacer énfasis en que estos actos que estremecen a Colombia, las personas siempre piensan en que el problema es del gobierno actual y el objetivo de este artículo es mostrar que no es problema del gobierno de turno, sino el hecho de que exista bien público, de que exista un estado que de manera violenta nos robe con impuestos para satisfacer las necesidades de quienes estén en el poder. Ellos son el verdadero problema y la solución está en la propiedad privada, la libertad de las personas y por supuesto en el Libre Mercado.


BIBLIOGRAFÍA



130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page