top of page
Foto del escritorDaniel Giraldo

ARTICULO 13 UNION EUROPEA ¿EL FIN DE INTERNET Y LOS MEMES?

Internet es anárquico, el invento de la humanidad que aún desconocemos intenta ser frenado y controlado por la Unión Europea. El parlamento aprobó el 26 de marzo el artículo 13, en el cual empresas como YouTube, Facebook y otras plataformas y redes sociales deberán pagar a los editores de medios por usar fragmentos de noticias, e implementar una serie de filtros para proteger el trabajo original de autores y artistas.


Desde el punto de vista del autor los beneficia, debido a que su creatividad se verá remunerada. Pero, internet es libre mercado, y es claro que son mucho más los beneficios que trae utilizar contenido de alguien más y que se verán beneficiadas ambas partes.


Fueron 348 votos de intrépidos miembros del parlamento europeo que aprobaron el dichoso artículo 13 y 274 héroes sin capa que se opusieron y entienden el gran cambio que viene para internet en Europa. Ahora depende de los Estados miembros de la Unión Europea aprobar la decisión. Si lo hacen, tendrán dos años para implementarla.


EN CONTRA

Son muchos los que se han pronunciado. Catherine Stihler directora ejecutiva de Twitter indica "Ahora corremos el riesgo de crear una sociedad más cerrada en el momento en que deberíamos usar los avances digitales para construir un mundo más abierto en el que el conocimiento genere poder para muchos, no para pocos".


"Estamos deseando trabajar con legisladores, editores, creadores y titulares de derechos, así como estados miembros de la UE (Unión Europea) para implementar estas nuevas normativas", declaró en Twitter.


YouTube y Twitch hicieron declaraciones inusualmente agresivas dirigidas al Artículo 13. En una carta publicada en diciembre, Twitch advirtió que “podría ser obligado a imponer filtros y medidas de monitorización a todas las cosas que suban los que residan en la UE, que obligaría a los streamers a” proporcionar información sobre la propiedad de los derechos de autor o otros pasos que demuestren que cumplen con las espinosas leyes de copyright”. La compañía también avisó a los streamers que “es muy probable que se den casos de falsos positivos debido a estas medidas, y que también se verá limitado el contenido que estará a disposición de los espectadores de la UE”. En otras palabras, incluso aunque estés retransmitiendo desde los Estados Unidos, podrías perder espectadores en Europa gracias al Artículo 13.

A FAVOR

Entre sus defensores se encuentran varios artistas -como los cantantes Debbie Harry o Paul McCartney -y legisladores.


Robert Ashcroft, director ejecutivo de PRS for Music, que sobra royalties para artistas musicales, piensa que es "un gran paso hacia adelante" para consumidores y creativos.


"Se trata de garantizar que la gente corriente puede subir videos y música a plataformas como YouTube sin que se les haga responsables por derechos de autor; esa responsabilidad será transferida a las plataformas", Debbie Harry.


Y AHORA…


Ahora, cuando compartan contenido en redes sociales como Twitter o YouTube, se podrán encontrar todo tipo de limitaciones de copyright. Los usuarios de los países que implementen el artículo no les pasará nada. Si el contenido pasa, quien sería sancionada es la plataforma. Si no pasa pues te quedas sin compartir el video que prefieras.


Aquí entra otro análisis, ninguno de los gigantes mencionados pretende entrar a juicio por culpa de los Youtubers o usuarios que suban contenido con Copyright, entonces se ven obligados a mejorar el algoritmo para detectar las infracciones y eliminarlos del todo, actualmente puedes apelar y si el autor acepta, se podrán compartir los beneficios de la monetización, con el artículo 13, esto se acaba.


YOUTUBERS


Una gran ola de videos en youtube y manifestaciones en redes como Twitter han sido utilizados como medio de opinión sobre el tema del “artículo 13”. Youtubers como el Rubius, AuronPlay, The Grefg, Sr cheeto, o canales de economía como Visual Politik, Wall Street Wolverine, libertad y lo que surja se han pronunciado y todos con expectativas de que lo que viene, no es bueno, sobretodo la manera en que lo implementen.



MEMES

Uno de los Fake News más comentados es la restricción de memes, pero, no debes preocuparte, porque según el artículo 13 “la subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea.”



OPINION


Es inaceptable considerar intentar regular internet, como lo indiqué al principio, internet es el ejemplo más claro de anarquía, de libre mercado, pero como todo estatista, colectivista se siente en el derecho de decidir sobre los demás y eso es lo que sucede con ese artículo, deciden imponer sin importar las consecuencias, dejando vía libre a muchas más regulaciones en un futuro y dejaremos de decir que internet es anarquía.


No obstante, creo que se crearán nuevas formas de compartir contenido, de saltarse las reglas impuestas por el parlamento y todos disfrutemos al 100% de internet.



Referencias


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page