top of page
Foto del escritorAlex Ocampo

SAINT SEIYA LOS GUARDIANES DE LA LIBERTAD

Una de las series animadas emblemáticas de los años 90 fue sin duda Saint Seiya junto con Dragon Ball y los Super Campeones, aún hoy en día lo caballeros del zodíaco tienen un gran número de seguidores entre los que me encuentro yo y como es habitual me gusta encontrar los valores del libertarianismo en todo lo que veo y esta serie nos la excepción, así como nos mostró el valor de la amistad y la lealtad también nos trae un mensaje un poco más profundo sobre la libertad.



La saga de Saint Seiya hace referencia a la diosa de la sabiduría, Athena quien protege a la humanidad del resto de Dioses, embarcándose con sus caballeros en batallas épicas. ¿Pero por qué los Dioses quieren destruir la humanidad? – Para ellos los humanos no nos comportamos como ellos desean, nos consideran una plaga, es decir, odian como actuamos, en como usamos nuestra libertad. Ellos se creen por encima de nosotros, los humanos, por lo tanto, quieren acabarnos; con ello demuestran que los dioses detestan la libertad. Por lo tanto, Athena y sus caballeros luchan por defender nuestro derecho a existir y a vivir nuestras vidas como nosotros deseemos.

Ese pensamiento destructivo y egoísta de los Dioses griegos que amenazan a la tierra no solamente es de la ficción, muchas personas piensan así, quieren que vivamos nuestras vidas conformes a su deseos y preceptos; para ellos la libertad de las personas para elegir sus vidas es un peligro, consideran que no sabemos tomar decisiones y que no se nos debería dejar tomar decisiones libremente. Esa clase de iluminados que creen que pueden decidir cómo debemos comportarnos, con quien relacionarnos, que comprar, que vender, que estudiar, que trabajar y por cuanto, etc…


Los Dioses griegos que luchan contra Athena, los tenemos en el mundo real personificados principalmente como políticos, los cuales se justifican en buenas intenciones. Estos Dioses de nuestra realidad en vez de utilizar a sus caballeros para sus batallas, utilizan el poder del estado para ejercer esas batallas, donde salvo contadas excepciones vemos políticos que realmente luchen por nuestras libertades. Al igual que en Saint Seiya son pocos los políticos que dan la batalla contra las fuerzas que amenazan nuestras libertades para elegir. Por ejemplo, en Colombia hace un tiempo la Senadora Claudia López lidero una causa que parece justa, estaba empedernida en hacer subir los impuestos a las bebidas gaseosas para que las personas no consumieran este producto (si fuera por ella las prohibiría, pero sabe que eso no lo podría hacer), esta Diosa considera que somos estúpidos y usamos mal nuestra libertad al usar nuestro dinero comprando bebidas gaseosas que son dañinas para nuestra salud, por lo tanto, ella debe protegernos a nosotros de nosotros mismos. Somos libres mientras usemos esa libertad para hacer lo que los políticos quieren, de lo contrario para ellos estamos usando mal nuestra libertad y por nuestro bien deben usar la coerción del estado para evitar que hagamos uso mal de ella.

La otra analogía que debemos ver en Saint Seiya sobre el libertarianismo es la lucha del hombre común contra el monstruo del Estado, en la serie los protagonistas principales son 5 caballeros de bronce, los de más bajo rango, pero no por eso se rindieron nunca ante enemigos más poderosos, incluso se enfrentaron a dioses venciéndolos. Debemos ser como ellos, no rendirnos ante el poder descomunal del Estado y dar la batalla a pesar de lo desigual. Además, debemos aprender de ellos a estar alerta ante las nuevas amenazas a la libertad con actitud combativa, siempre habrá enemigos que quieran controlar nuestras vidas.


Elevemos nuestro cosmo contra esos enemigos de la libertad, seamos como esos 5 caballeros que lo han dado todo por proteger a la humanidad de la destrucción de los Dioses dando la batalla, sin retroceder y recordándoles a eso Políticos / Dioses que no estamos dispuestos a dejarnos arrebatar la libertad.

73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page