top of page
Foto del escritorSantiago Giraldo

YO DEFIENDO A LOS CORRUPTOS

No es que la corrupción sea una cosa de derecha porque se conozcan menos casos de corrupción de izquierda, es que la corrupción es proporcional a la participación, por ende, como la izquierda tiene menor participación, su corrupción es menos notoria, es por ello que cambiar a los políticos corruptos de derecha por políticos de izquierda no eliminaría la corrupción, solo le cambiara a esta, la línea ideológica.

¿Cuál es entonces una solución real al problema de la corrupción?

La fuente de la corrupción no es el político que ocupa una silla, la fuente de corrupción es la silla en sí misma, el hecho de que la silla exista hace que la pueda ocupar tanto alguien honesto, como alguien deshonesto, además, el deterioro de los dineros públicos no proviene solo de la deshonestidad; la incapacidad administrativa, la ineficiencia, el sesgo ideológico, son también causales de perdida de dinero, bien se vio eso con la compra de los camiones recolectores de basura del exalcalde hoy senador Gustavo Petro, quien pudo haberlo hecho sin en el ánimo de incurrir en corrupción y a pesar de ello, generó un detrimento patrimonial.


De nada valdría entonces tener a un político honesto pero ineficiente o incapaz, (que llega a ser más nocivo incluso que uno corrupto) que tener a uno astuto pero deshonesto, de allí concluimos pues, que la única forma de evitar la corrupción y la ineficiencia de los políticos, es eliminando las sillas que estos ocupan (entiéndase por sillas, los puestos) Con menos políticos, por una cuestión netamente lógica, tendríamos menos corrupción. Podríamos apuntar de hecho a eliminar la totalidad de las sillas, sin políticos, entonces la corrupción seria 0% ¿muy difícil de procesar? ¿te preocupa quien hará las carreteras? No sé tú, pero yo jamás he visto a un político, operando una maquina excavadora, operando una máquina de asfalto o usando una pala, debes entender que todo lo que nace para satisfacer de una necesidad puede existir sin políticos, si las carreteras son necesarias entonces existirán, el mercado se encargara de ello. De hecho, dejando la corrupción de lado, siguen siendo un problema los políticos, voy a ello; una carretera, supongamos, cuesta 100 dólares por mt2, sumar a la cadena de producción a un ente que no le agrega valor a un producto es un sobrecosto, ¿qué valor le agrega a la carretera el político? Ninguno ¿qué es entonces el político? Un sobrecosto, y lo es así no incurra en corrupción.

“los políticos están para administrar justicia social”


- “Pero es que mi político es diferente”, el ayuda a los pobres.


Pregúntate ¿ayuda a los pobres con su propio dinero? En realidad, no los "ayuda" los hace dependientes, y lo hace con el dinero que obtiene el estado de la recaudación de impuestos, yo te pregunto entonces a ti ¿ayudarías a los pobres con tu propio dinero? ¿dejarías de comprar ropa, zapatos, tecnología, servicios para ayudar a los pobres? Todos sabemos que no, siendo así ¿qué es lo que hace tan especial a tu político? Ahora te pregunto, si tuvieras a tu disposición el dinero de los demás ¿ayudarías a los pobres? Seguro que sí, entonces concluye, tu político no es un héroe ni alguien especial, porque no hace nada que alguien mas no pueda hacer, de hecho, lo que hace se llama robar, solo que como tiene un permiso del estado, no le llamamos robo, le llamamos “impuestos”.

Debe obviarse que la economía no es un juego de suma cero, es decir que es falso que unos se hacen ricos haciendo pobres a otros, por ello la premisa de que los caudillos "no reparten la riqueza de otros" sino que la recuperan de manos de unos "explotadores" y la regresan a los "explotados" es una falacia, los incautos, sobre todo los jóvenes no lo saben, porque el capitalismo ya lleva más de 200 años haciendo la tarea, pero antes de que apareciera el sistema capitalista, todo era pobreza, así que lo antinatural no es que hayan algunas personas pobres mientras otras son ricas, lo verdaderamente antinatural es que hayan algunas personas ricas mientras otras son pobres ¿se comprende eso? Los incautos creen que la riqueza siempre ha existido y que lo natural es nacer rico, y que quien nace pobre, nace así porque alguien más se apropió de su riqueza, hagan el ejercicio mental, regresen en el tiempo a cuando aun cazábamos mamuts ¿cómo llegábamos al mundo? Sin nada.


Con todo eso tratare de resumir: la riqueza la provee el mercado, la riqueza se construye no se reparte, los políticos se suponen como un mal necesario para "administrar la riqueza" y esa falacia es la fuente de la corrupción, puesto que la riqueza no necesita ser administrada por un ser humano, existe un ente que se encarga de ello de forma espontánea y justa, el ya mencionado mercado.


Escrito por: Anderson Ramírez


Referencias bibliográficas

http://www.mises.org.es/2018/05/los-gobiernos-son-corruptos-desde-antes-de-cristo/

116 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page